Newton y Leibniz. La disputa más famosa de la historia

   Lo maravilloso de la matemática es que ante un problema dado, por lo general, hay distintos caminos que nos pueden llevar a la misma solución. Esto aunque un tanto infantil, es lo que se me ocurrió al analizar la vida de Newton y Leibniz. Ellos eran dos personas totalmente diferentes, con valores y costumbres diferentes, uno inglés, el otro alemán; uno puritano, el otro mujeriego; uno discreto y reservado, el otro indiscreto y locuaz. Pero más allá de toda diferencia, lo que compartían era la genialidad. Cada uno por su lado, siguiendo caminos diferentes, llegaron a descubrir una de las herramientas más poderosas de la matemática "el cálculo diferencial e integral". Como era de esperarse, el mérito se lo atribuye a solo uno "Newton", pero sin embargo el estilo que logró mayor difusión fue el del alemán. Como diría mi madre, horneamos el pastel de uno, pero con la receta del otro.





Para profundizar
Fuente: "Los grandes matemáticos" Eric Temple Bell

Fuente: "Los grandes matemáticos" Eric Temple Bell

1 comentario:

  1. Hola Omar

    Estos 19 minutos han sido los más valiosos que he pasado en mucho tiempo.

    "Subidos a hombros de gigantes"

    Estoy enlazando este blog entte mis lecturas habituales.

    Mi saludo desde Venezuela. Jabier.

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión