Pierre de Fermat. El más grande aficionado de la matemática.



Para profundizar
Fuente: "Los grandes matemáticos" Eric Temple Bell


Andrew Wiles

   Uno entra en la primera habitación de una mansión y está en la oscuridad. En una oscuridad completa. Vas tropezando y golpeando los muebles, pero poco a poco aprendes dónde está cada elemento del mobiliario. Al fin, tras seis meses más o menos, encuentras el interruptor de la luz y de repente todo está iluminado. Puedes ver exactamente dónde estás. Entonces vas a la siguiente habitación y te pasas otros seis meses en las tinieblas. Así, cada uno de estos progresos, aunque a veces son muy rápidos y se realizan en un solo día o dos, son la culminación de meses precedentes de tropezones en la oscuridad, sin los que el avance sería imposible. Andrew Wiles.

   Andrew Wiles es el que finalmente logra dar con una demostración general para el último teorema de Fermat. Para esto se apoyó en unas técnicas matemáticas modernas de un alto grado de abstracción, esto lo llevo a pasar cerca de ocho años de su vida en completo aislamiento con el propósito de resolver este problema. Su demostración es tan compleja y extensa que al momento de presentarla su manuscrito original tenía más de 100 páginas. Se cree que esta demostración no puede ser la misma que decía poseer Fermat dado que para aquella época se desconocía de estas técnicas basadas en formas modulares y curvas elípticas. Un hecho anecdótico de todo esto es que Wiles expone su demostración en el instituto Isaac Newton, de la Universidad de Cambridge a la edad de 40 años y lamentablemente esta tenía un error. Wiles no pudo solucionar este error de inmediato y luego de más de un año de trabajo logró subsanar esta falla, pero para ese entonces ya era mayor de 40 años y ésta es la edad límite para aquellos aspirantes a la medalla fields, el equivalente al premio Novel en la matemática. Finalmente Wiles recibe a cambio y de manera honorífica la placa de plata de la Unión Internacional de las Matemáticas en Berlín.

   A continuación les presento un conmovedor documental de la BBC basado en una entrevista a Andrew Wiles, en donde el protagonista cuenta como se fueron dando los acontecimientos que culminaron con la resolución del problema matemático más famoso del mundo. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión